Skip links

Realidad Social Digital

Construyendo una realidad social con un carácter más humano en redes sociales.

El mundo está cambiando y como consecuencia la forma en la que nos relacionamos y nos comunicamos. El proceso de globalización, la tecnología y el momento histórico en el que vivimos han determinado una transformación importante en el repertorio conductual del consumidor, impactando considerablemente, su forma de pensar, de interactuar y de sentir. Y sugestionando sus deseos, sus gustos, sus actitudes, preferencias e intereses. Este cambio en nuestra situación actual, puede ser considerado como una nueva alternativa de relacionamiento, con algunas limitantes, pero a la vez con múltiples potencialidades y oportunidades en el marco de la economía y el comercio digital. Variables como el contexto histórico, sociocultural, político y sociodemográfico, la raza, el género, la ocupación, la formación académica y el rol dentro de la comunidad, influyen hoy más que nunca sobre el comportamiento y afectan la toma de decisiones de una manera más crítica, más espontánea, más activa, directa y en tiempo real.

La creación de comunidades como parte de la nueva realidad social, en el marco de redes de apoyo a favor o en contra de cualquier concepto, se propagan activamente y constituyen un desafío importante y decisivo frente al surgimiento o mantenimiento de nuevos productos o servicios. Las ventajas del mundo digital al servicio de los consumidores multiplican las posibilidades y garantizan el movimiento de la economía, incluso en tiempos de recesión.

Esta variación en los patrones de compra y venta implica un mayor reto para la compañías, quienes deben igualmente ser parte activa de esa transformación, forjando un carácter más humano en su proceso de acercamiento, interacción y negociación hacia el consumidor, con el fin de mantenerse vigentes; derivando un mayor posicionamiento y generando una ventaja competitiva en las redes sociales, que les permita obtener un verdadero compromiso y lealtad como parte de la fidelizacion hacia la marca.

De esta manera, conservar o forjar un sentido más humano implica para las empresas inmersas en el marketing digital, entender la necesidad de conservar el concepto y la importancia de lo humano, de lo sensible, de convertir en tangible conceptos intangibles como la honestidad, la responsabilidad, el respaldo, la confianza y el valor emocional de una marca frente a su favorabilidad o ranking en la calificación de reputación online. De igual forma, deberán desarrollar un proceso de escucha social más empatico con el usuario, que les permita identificar las conversaciones, comentarios y motivaciones que ocurren alrededor del contenido (imágenes, promociones, precios, servicios y productos) que se distribuye al interior de las redes sociales.

Utilizando este nuevo canal de expresión generador y distribuidor de intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, deseos, y expectativas, en un mundo altamente dinámico y exigente día tras día, el verdadero factor diferenciador lo impulsarán aquellas compañías que sean capaces de desarrollar y aumentar oportunidades de crecimiento, sin perder al consumidor desde la perspectiva de un ser humano inmerso en una nueva realidad social virtual.

 

 

Leave a comment